lunes, 29 de septiembre de 2008

3er CONGRESO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE 4tas Jornadas de Arte Popular

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba apoya el 3er CONGRESO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE, 4tas Jornadas de Arte Popular orgnanizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, Comisión de Arte Popular - Escuela de Artes - Escuela de Letras -Escuela de Historia.

Este se desarrollará en la Ciudad de Córdoba, durante los días 2,3 4 y 5 de Octubre.
La programación del Congreso prevé la realización de diversas actividades:
· Exposición de trabajos de investigación científica
· Paneles
· Conferencias centrales a cargo de especialistas
· Videos


Esta programación cultural ofrecerá también conciertos, seminarios, muestras de arte popular, expresiones artísticas, talleres, etc.

Para mayor información:
Programa e Inscripción
Gacetilla de Prensa
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados

MARATON NACIONAL DE LECTURA

Cada año la Fundación Leer con sede central en Capital Federal convoca a las instituciones educativas, bibliotecas y ONG de todo el país a sumarse a la Maratón de Lectura. Este año la Maratón se realizará el viernes 3 de octubre de 2008 y su lema es: Leer es una aventura sin fronteras. Anímate a descubrir nuevos mundos.
En Córdoba participarán cientos de instituciones en todas las regiones del territorio provincial, se puede consultar el listados de éstas instituciones haciendo CLICK AQUÍ

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba invita al público en general a participar acercándose a la institución más cercana que realice ésta actividad cultural el próximo día viernes 3 de octubre.
más información:

REUNIONES CULTURALES 2008

La Dirección de Cultura para el Interior de la Secretaría de Cultura de Córdoba informa a todos los responsables de cultura que el día lunes 6 de octubre a las 19 hs. en el Centro Cultural de la localidad de Los Surgentes se realizará una REUNION CULTURAL.
Los Surgentes, uno de los tantos pueblos de la región sudeste del territorio provincial, se encuentra situado sobre la ruta provincial Nro.6, a veinte Km. del límite con la provincia de Santa Fe en el depto. Marcos Juarez y a trescientos diez Km. de la ciudad de Córdoba.

TEMAS:
CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL UNIV. NAC. DE VILLA MARÍA
GIRA CINE-MOVIL
BALLET REGIONAL
ENCUENTROS ARTISTICOS PARA OCTUBRE, NOVIEMBRE: PINTORES, ESCRITORES, MUSICA, TEATRO.

NOTA: LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR QUE NO PUEDAN CONCURRIR POR PROBLEMAS DE TRASLADO, COMUNICARSE AL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA PARA COORDINAR CON OTROS PUEBLOS.

ARTES VISUALES DE RÍO A RÍO

Exposición
ARTES VISUALES DE RÍO A RÍO
Primer intercambio Cultural Río Cuarto – Río Tercero

10 artistas visuales de Río Cuarto exponen en Río Tercero

Sábado 4 de Octubre de 2008 – 20:30hs.
IDES – Instituto de Educación Superior
San Pedro esq. Sid Campeador – Río Tercero

Encuentro Regional de Escritores en Morrison

Este evento se realizará en la localidad de Morrison en el depto. Unión, el día sábado 11 de octubre de 2008, dentro del marco de los festejos de los 141 años de ésta localidad. El mismo tiene por finalidad continuar con el plan de capacitación que se viene llevando a cabo entre los escritores de la Región, desde hace algún tiempo, además de ser una excelente ocasión de reencuentro con viejos amigos.

Programa:
9:00 Hs.
Recepción e Inscripción (con un rico desayuno)
9:30 Hs.
Inicio del taller literario “Hay música en tus palabras”
12:30 Hs.
Almuerzo (sorpresa)
14:00 Hs.
Reinicio del taller
15:30 Hs.
Ronda de lecturas (traer material o tendrán una prenda)
16:30 Hs.
Entrega de certificados y cierre (hasta la próxima)

Se ruega confirmar asistencia hasta el día 06 de octubre inclusive. Pueden hacerlo a los siguientes teléfonos: 03534-480164 ó 480104, a la Municipalidad de Morrison, en el horario de 9:00 a 13:00 Hs. o a la Sra. Miriam Dreiling, coordinadora del taller: 03534-494062 ó 15513566,

XIV Certamen Internacional de Danza "Danzamerica 2008"

"Danzamerica 2008" otorga 8 becas rumbo al 2º Beijing International Ballet Invitational, dirigido a bailarines y maestros.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba apoya éste proyecto declarándolo de Interés Provincial. Así también cuenta con la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El objetivo de este concurso es promover el intercambio y el desarrollo del aprendizaje y el entrenamiento de ballet en el mundo. Estimular a niños, jóvenes y maestros de la danza, generando la evolución técnica, coreográfica y artística a través de la competencia, para posibilitar su desarrollo profesional en su país de origen o en el mundo, como actividad necesaria para el desarrollo físico y espiritual del hombre. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional.
El certamen es realizado por la Academia Beijing Dance Academy. Desde los 927 participantes que tuvo la primera edición de éste certamen en Villa Carlos Paz en el 1995, en el 2007 participaron 11.360 personas de todas partes de Argentina y de países limítrofes.

Este evento se desarrollará desde el 30 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro del Lago en calle Belgrano 81, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Para ampliar información visitar:

consultas:

domingo, 28 de septiembre de 2008

Viviana Pozzebón en Río Tercero

Conservatorio Superior de Música
Juan José Castro - Río III
Invita a la:
Charla - Taller de percusión y canto

Viviana Pozzebón

(“Tamboorbeat”, ex “De Boca en Boca”)

Destinado a: estudiantes de música, músicos en general y público en gral.
Duración: 1 encuentro (3 horas)
Día y horario: martes 30 de septiembre 16 hs.
Traer: instrumento de percusión, en el caso de que tengan, y ropa cómoda
Costo: alumnos y público $ 5
Docentes $ 10 se entregará certificación.
Inscripciones en Deán Funes 175, Río Tercero. De 8 a 20 hs. Tel.03571 439223

Contenidos:
- Charla introductoria: presentación, estudios cursados, experiencia profesional, grupos que formó, etc.
- Para ver y comentar: Proyección en dvd de trabajos de percusión
- Trabajo grupal: Relajación-Postura- Respiración- Reconocimiento del espacio.
- Percepción y trabajo del ritmo sobre el propio cuerpo y voz: aplausos, pisadas, percutir partes del cuerpo, sonidos guturales y emisión de distintos timbres, como por ejemplo imitación de sonidos de la naturaleza, o de sonidos de instrumentos.
- Aprendizaje de dos o tres ritmos y formas de canto: Cumbia tradicional colombiana, Coplas-canto de caja (noroeste argentino), Samba brasilera.

Instrumentos de percusión:
- Set personal Viviana Pozzebón: congas, djembé, accesorios
- Partes de batería, con la que cuenta el Conservatorio
- Los que puedan aportar profesores y /o concurrentes al taller (bombo, congas, timbaletas, maracas, cencerros, etc)

Material:
- Partituras de ritmos y letras de canciones que quedarán a disposición en el Conservatorio
- DVD para ver y comentar (Carlinhos Brown, Tito Puente, De Boca en Boca)

martes, 23 de septiembre de 2008

MODA PARA VER

Moda para ver – INDUSTRIA FASHION WEEK, se organiza por primera vez este año. Consiste en una semana de exposición de moda en la que puedan intervenir todos los rubros relacionados a la industria de la moda. Está destinada a empresas de la industria de la moda, fabricantes, talleristas, distribuidores, proveedores, diseñadores, estudiantes y público en general.

La Secretaría de Cultura de Córdoba se presenta en éste evento realizando un desfile de Vestuario Histórico del Teatro del Libertador Gral. San Martín de ésta ciudad el día 28 de septiembre. Los trajes que usaron las más destacadas divas y demás intérpretes de obras consagradas y de producción local que el escenario mayor de la provincia mostró, estarán desfilando, no solo a modo de homenaje a sus creadores, sino con el objetivo de incentivar el diseño de moda cultural que distingue a cada región y refleja su identidad.
Este evento tuvo lugar en el Castillo del Hipódromo, Elías Yofre 800, Bº Jardín, Córdoba.

Actividades que se desarrollaron:
Jueves 25 / 09 – Conferencia de prensa + FTV
Viernes 26 / 09 – Performance por las calles de Córdoba
Sábado 27 / 09 – Performance por las calles de Córdoba
Domingo 28 / 09 – Desfile Moda Cultural + Diseño en Castillo del Hipódromo

Más información:
http://www.modaparaver.com.ar/home.htm

Festejos del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Rock, Blues, Electrónica Pop, DJ´s, Folklore, durante éstas dos ultimas semanas de septiembre en el marco de los festejos del Día de la Primavera y el Día del Estudiante.



Cultura para el Interior organiza eventos en diversos puntos de la Provincia, en donde el público en general, y principalmente el público jóven y adolescente, se siente integrado a una serie de propuestas de variados estilos musicales.

martes, 16 de septiembre de 2008

Muestra Fotográfica Itinerante "Río Tercero a través de tus ojos"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero inauguró la Muestra Fotográfica Itinerante "Río Tercero a través de tus ojos" el viernes 19 de septiembre de 2008 a las 21:30 en el hall del Anfiteatro Municipal "Luís Amaya" de dicha localidad. Esta muestra consiste en las fotografías que fueron seleccionadas de un "safari fotográfico urbano" en el que participaron vecinos de distintas edades de Río Tercero.


Link´s relacionados:
http://mikareal.blogspot.com/2008/09/safari.html

CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA

"APORTES PARA UN PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA CON MIRAS AL BICENTENARIO"


Congreso Provincial de Cultura organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Villa Carlos Paz.

FUNDAMENTO

A partir de las conclusiones arribadas en el I Congreso Argentino de Cultura realizado en el año 2006 en la ciudad de Mar del Plata, respecto del rol del Estado de proponer un Plan Estratégico de Cultura que incluya el financiamiento, la organización institucional y la legislación de cada provincia de la Argentina; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba, propone en estas tres jornadas de trabajo, repensar una planificación cultural que nos involucre a todos.
Atendiendo prioritariamente a la diversidad cultural y a las diferentes identidades regionales de la provincia, apuntamos a diseñar un plan cultural basado en la inclusión social a través de acciones artísticas culturales que involucren una participación democrática e integradora de cada localidad de Córdoba.
Partiendo de la reflexión y permanente construcción de nuestra identidad local, con los múltiples desafíos y demandas que plantea la actualidad; podremos pensar la celebración del Bicentenario como punto de inflexión a partir del cual realizar una revisión histórica y cultural del país para poder proyectarnos al futuro.


OBJETIVOS

Proponer un espacio de encuentro, reencuentro y discusión entre todas las diversas realidades culturales constitutivas de la identidad local en miras de ser contempladas de un modo participativo en el Plan Estratégico Cultural de Córdoba.
Discutir y proyectar la celebración del Bicentenario como década y sus implicancias en nuestra provincia y en la Argentina.
Aportar propuestas para la redefinición del rol del Estado en la cultura argentina en vistas a la construcción de un proyecto nacional.

Nota: Próximamente estará a disposición para su descarga directa, el material teórico generado en las jornadas del Congreso.

Link´s relacionados:

http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/cul_congresoprovincial.pdf

http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=236979&high=congreso%20provincial%20cultura%20Carlos%20paz

http://www.lmcordoba.com.ar/2008/09/11/nota176201.html

http://www.diariomarca.com.ar/noticias/2008/08/25/se-realizara-un-congreso-provincial-de-cultura-en-villa-carlos-paz/

http://www.villacarlospaz.gov.ar/amplianoti.php?id_noticias=4055

http://eldiario.wfxgroup.com.ar/noticias/nota.asp?nid=1887

lunes, 15 de septiembre de 2008

CABALGATA "PASEO CRIOLLO GAUCHO"

Con la presencia de Tito Acevedo (Director de Cultura Interior) y Ricardo Pereyra (Delegado Área Punilla) se realizó la CABALGATA "PASEO CRIOLLO GAUCHO" realizado los días 6 y 7 de septiembre, conmemorando la llegada de los dos caballos criollos GATO Y MANCHA a la ciudad de New York, hace 80 años.

La organización estuvo a cargo de las Áreas de Cultura de las ocho localidades de la región Punilla Centro: Santa María de Punilla, Bialet Massé, V. P. Síquiman, San Roque, Sta Cruz del Lago, Estancia Vieja, Cabalango y Tanti.

En la ocasión se inauguro una muestra pictórica de la artista local Elena Picas.

Link´s relacionados:

MARÍA INES GODOY EN OLAVARRÍA

La artista plástica y escritora María Inés Godoy, presentó su reciente libro "Cara y cruz del hambre", un texto testimonial que revela como debió tratarse y también curarse toda una familia en donde hubo un integrante con patologías alimentarias; presentando así una alternativa frente a este problema social. Se refirió a sus experiencias de vida frente a la enfermedad de su hija.

Llegó a Olavarría desde Córdoba –con el auspicio de la Dirección de Cultura Interior de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Córdoba– en el marco de la Muestra de Libros de dicha localidad, a presentar su producción literaria, pero sobre todo a hablar de enfermedades que siguen provocando mucho dolor.

Escribió desde la experiencia personal y explica qué significa tener una hija adicta a no comer. "La anorexia es una adicción y debe ser tratada como tal" destacó la escritora.

Link´s relacionados:

domingo, 14 de septiembre de 2008

JUAN FALÚ EN RÍO TERCERO

El sábado 13 de Septiembre se presento en Río Tercero, organizado por la Dirección de Cultura de dicha localidad, el eximio guitarrista JUAN FALU. El artista también dio una charla magistral y clínica musical a interesados.

En la imagen se observa la Charla/Clínica musical antes del recital.

MIGUEL OCAMPO, CARLOS ALONSO Y REMO BIANCHEDI EXPONEN EN “ESTACIÓN DE ARTE” DE LA CUMBRE

El 2 de agosto quedó inaugurada la muestra “El viaje de tres pintores: Miguel Ocampo, Carlos Alonso y Remo Bianchedi en la “Estación de Arte”, ubicada en La Cumbre. Hasta el jueves 2 de octubre podrá visitarse esta singular exposición de tres pintores pertenecientes a distintas generaciones quienes decidieron encontrarse de común acuerdo, dándose cita en la Av. Caraffa 300 de la citada localidad. Tomando como núcleo central de esta muestra al dibujo, la misma consta de veintiséis trabajos sobre papel. Algunos realizados especialmente para esta ocasión, otros, pertenecientes a colecciones anteriores pero, en ambos casos prevalece el mismo espíritu: el dibujo como una manera de nombrar y comprender el mundo. Por primera vez, los tres artistas plásticos comparten sala. Responden a estilos diferentes, porque pertenecen a tiempos históricos diferentes. Pero, incorporan esas diferencias y las compensan con sentimientos y conceptos comunes: los tres decidieron desde hace años, radicarse en el interior de Córdoba, y dejarse inspirar por la naturaleza y tranquilidad de la Cumbre, Unquillo y Cruz Chica.
Organizada la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Cumbre. Auspicia, Dirección de Cultura para el Interior de la Secretaría de Cultura de la Provincia.


Link´s relacionados
http://www.lacumbre.gov.ar/index.php?put=novedad-amp&id_new=2
http://www.cordoba.com.ar/Breves/05395.html
http://www.cordobaturismo.gov.ar/Articulos.aspx?IdArticulo=957